miércoles, 8 de junio de 2016

POESIA DE GLORINELA

La escritora mexicana,Gloria A.Mateos con seudónimo de Glorinela, cuya memoria prácticamente ha sido olvidada, nació en el estado de Tabasco y nos dejó como legado literario los libros de poesía titulados:

QUIETUD
DESESPERANZA
VERSOS INTIMOS
POEMAS SELECTOS

No se han encontrado datos de su biografía.
Comparto algunos versos que conservo de mi infancia, cuando estudiaba declamación con la señorita María Teresa Trujillo y Gomez.

VACIO

Estamos en la mesa congregados
esperando que llegue el año nuevo.
Donde quiera hay sonrisas y alegría;
pero encuentro la casa muy vacía,
porque falta el abuelo...

Está tibio el hogar, mas juraría
que guarda todo el frío del invierno.
La gran bujía el comedor alumbra;
pero la miro hundida en la penumbra,
porque falta el abuelo...

En la mesa se agrupan los manjares:
los vinos, el turrón, el pavo tierno:
pero digo en silencio acongojada:
"!todo esto para mí no vale nada,
porque falta el abuelo!"

Al dar las doce en el reloj cercano,
cuando llega por fin el año nuevo 
y todos a mi lado ríen gozosos,
repito conteniendo mis sollozos:
"!hoy por primera vez, falta el abuelo!"

Feliz día del padre.



FLOR DE ARISTOCRACIA

Camelia aristocrática y divina:
tienes la majestad y la arrogancia 
de aquella gran señora rubia y fina
que favorita fué de un rey de Francia.

Posees su mismo encanto que fascina,
el regio orgullo de su estirpe rancia:
evocas su blancura alabastrina, 
su innata distinción y su arrogancia.

!Y pensar que es efímera tu vida!
Mañana te hallarás desfallecida
en el tibor antiguo de mi estancia.

Como quedó al morir sobre la almohada
la blonda cabellera destrenzada
de aquella gran señora rubia y fina
que favorita fué de un rey de Francia.





5 comentarios:

  1. Me gustaria que publicaras mas Poemas de Glorinela. Ando buscando varios Poemas que son muy buenos. Lecciónes de vida

    ResponderBorrar
  2. Glorinela fue mi toa abuela, tengo toda si poesia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como puedo acceder a ella te dejo mi correo hiramrop@hotmail.com

      Borrar
  3. Me gustaría sus versos íntimos de glorinela

    ResponderBorrar